domingo, 10 de julio de 2011

Las dimensiones de Duan Michals

Duane Michals (n. 18 de febrero de 1932) es un fotógrafo estadounidense. Su obra fotográfica destacó en los años setenta por sus secuencias y la incorporación de textos como elementos de las fotos. Se le considera uno de los principales representantes de la fotografía conceptual y filosófica.











Su formación fotográfica es autodidacta. En 1958 hace un viaje a Rusia y se propone retratar a todas las personas que se encuentra.1 Esta situación le crea problemas con el gobierno americano ya que existía tensión por la guerra fría. A partir de esta experiencia se dedica con intensidad a la fotografía.
Ha trabajado en diferentes campos de la fotografía comercial colaborando con prensa, revistas, como EsquireVogueMademoiselle, ... y en la edición del trabajo gráfico de algunos discos musicales. También ha recibido premios por su obra en Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia.




Atget es el fotógrafo que más ha influido en sus obras. Aunque en sus fotografías se nota la influencia del surrealismo, especialmenteMagritte y Balthus. Sin embargo, suele introducir elementos de reflexión sobre la existencia humana.2
Realizó su primera exposición en la Underground Gallery de Nueva York con los retratos realizados en su viaje a Rusia en 1963. Los retratos que ha ido realizando después han continuado esta tendencia de hacerlos en su propio ambiente y no utilizando el estudio fotográfico. Con los retratos realizados entre 1958 y 1988 ha realizado un libro llamado Album.3 En 1966 expuso en el George Eastman House de Rochester, Nueva York, con Lee FriedlanderGarry WinograndBruce Davidson y Danny Lyon. En 1970 realiza una exposición en el MOMA de Nueva York. Desde estos años ha realizado bastante exposiciones en todo el mundo.4
La parte más significativa de su obra son las secuenciaciones y la incorporación de textos como elementos visuales integrados. Así en la portada del disco Synchronicity de Police se puede observar esa utilización de la secuencia para cada uno de los músicos.5 En 1966 presenta sus primeras secuencias y poco después incorpora sus textos a sus fotografías, dotándolas de un nuevo contenido ideológico.6
Una característica esencial de su obra es la redefinición del medio fotográfico como un medio artístico y no como un registro de la realidad, destacando el papel de las emociones y los sueños.7 Sus escenificaciones y sus textos añadidos le sitúan en el arte conceptual
Su obra fotográfica en España se dio a conocer a través de la revista Nueva Lente. Su primera exposición fue en una galería de arte privada en Madrid, España en 2001.

Premios

  • 1975 CAPS Grant.

  • 1976 National Endowment for the Arts Grant
.
  • 1978 Pennsylvania Council of the Arts
.
  • 1975 Carnegie Foundation Photography Fellow, Cooper Union, 
New York.
  • 1982 Medaille de Vermeil de la Ville de París, Francia.
  • 1989-91 Meadows Distinguished Visiting Professor, Southern Methodist University, 
Dallas, Texas.
  • 1991 International Center of Photography Infinity Award for 
Art
Nissan International Fellow.

  • 1992 Honorary Fellowship, Royal Photographic Society, Bath, 
England

  • 1993 Officier dans l'Ordre des Arts et des Lettres, France
The Century Award, Museum of Photographic Arts, San 
Diego, CA
Youth Friends Award, School Art League of New York 
City.
  • 1993 Honorary Doctorate of Fine Arts, Art Institute of 
Boston, Massachussetts.
  • 1994 Gold Medal for Photography, The National Arts Club, New 
York.
  • 1998 Adam Tillmans Series lecturer, Bennington College, 
Bennington, Vermont
.
  • 2000 Palm Beach Mentor's Award, Palm Beach Photographic Center, 
Palm Beach, Florida.
  • 2001 Vocación indagatoria. PhotoEspaña, Madrid, España.


Transmite, y lo consigue como muy pocos lo hacen.

"Vivimos en una sociedad completamente estúpida, donde se valora más la imagen que la idea"

Michals.


Aquí les dejo su portafolio :

http://www.pacemacgill.com/duanemichals.html







Entre más y más veía sus fotos más y más me adentraba a un mundo paralelo donde era engañada una y otra vez, e este fotógrafo maneja varias dimensiones.

Me pareció bastante buena la fotografía de "religion" ya que sin explicar la foto se dió a entender la razón por la cual la hizo de que la religión católica indirectamente te obliga a creer en o que dicen.

O la de primavera, se me hizo muy cómica. Amé en verdad lo que dice que ya no se valora el significado si no la imagen, con que se vea bien es más que suficiente para que se exponga mientras el trata de dar un significado a cada una de sus fotos, está de manera explícita tan sencilla.

La realidad no me interesa en absoluto. Prefiero vivir en un mundo irreal, me parece más estimulante. Nunca me ha interesado la calle, no creo que ahí afuera ocurra nada interesante. Al contrario que otros colegas, yo no me he paseado jamás con la cámara a cuestas para captar una instantánea. A mí, sobre todo, me interesan las emociones y los sueños. Lo que pasa en la calle actualmente es demasiado estúpido como para prestarle atención"...Duan Michals


Páginas de referencia 




1 comentario:

  1. mira nuevamente aparece informacion que no se ssi solo copiar y pegar, pero dime para que que sentido tiene elq ue tu hagas citas numericas cuando no me pones de donde las tomaste. Hiciste tu tu blog??? entonces quiero las citas para mañana

    ResponderEliminar